¿Qué es el algodón orgánico?

El algodón orgánico es un tipo de algodón que se produce de una manera más sostenible. Esto quiere decir que no se utilizan pesticidas o fertilizantes químicos. Además de esto, se favorecen los ciclos naturales de la tierra y no se usan sustancias tóxicas en los procesos de hilado y producción.

 

¿Qué diferencias hay con el algodón convencional? 

En primer lugar, vamos a recordar los principales problemas derivados del cultivo del algodón. Según tierramadre.org:

El algodón tiene una cadena de suministro larga. Hay muchos pasos desde la planta hasta la prenda de ropa. En muchos de estos procesos, se utilizan pesticidas, fertilizantes y herbicidas para un crecimiento más rápido de los cultivos.

La producción de algodón convencional es un proceso muy intensivo en químicos, y estos químicos pueden afectar el aire, el agua, el suelo, la biodiversidad y la salud humana. Se estima que el cultivo de algodón consume el 5% del total de pesticidas en la agricultura mundial y el 14% de los insecticidas.

El algodón convencional también tiene un gran impacto en el agua. Se ha estimado que se necesitan 2.700 litros de agua pra producir una sóla camiseta de algodón, y que el 70% de los ríos y lagos en China están contaminados por los residuos generados por la industria textil.

¿Qué marcas utilizan algodón orgánico? 

Cada vez más marcas se han sumado a producir sus prendas con algodón orgánico o tejidos más sostenibles. Evidentemente es una tendencia de mercado, pero si la tendencia es positiva dejemos que crezca. Nuestras marcas de cabecera en algodón orgánico son:  Thinking MU, Nudie Jeans, Nude Label, Brava Fabrics, DR DENIM, Samsoe Samsoe.